publicidad inicial

viernes, 27 de mayo de 2016

Velasco no autorizó uso de su canción al Gobierno

Desde que el terremoto sucedió, el mes pasado, la canción ‘Yo nací aquí’, del artista ecuatoriano Juan Fernando Velasco, se ha convertido en una especie de ‘himno’ para la solidaridad. Incluso se han hecho nuevas versiones con más cantantes y ha sido el emblema en dos grandes conciertos.

Ayer, el Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) dispuso la transmisión de espacios radiales y televisivos que mostraban las bondades y atractivos de las provincias afectadas, previo al feriado que inicia hoy.

Una fuente cercana a Velasco confirmó a este Diario que no se han entregado autorizaciones o cesión de derechos para la utilización de esta canción en los citados promocionales. “La única vez que se cedieron los derechos fue para el disco ‘Seguimos de pie’, que produjo Borkis Enterteiment. Para esto en específico, no ha habido nada”, respondió la fuente.

Por su parte, el director de la Sociedad de Autores y Compositores de Ecuador (Sayce), David Checa, explica que hay dos formas para tener los derechos sobre una canción: que quien la vaya a usar los pida directamente al autor; y que lo haga a través de esta entidad, previo consentimiento del artista.

Checa también respondió que a él no ha llegado ningún pedido de entidad gubernamental alguna para esta utilización.

Respuesta oficial

La Hora preguntó al secretario nacional de Comunicación, Patricio Barriga, si efectivamente se hicieron estos pedidos. Él, vía correo electrónico, contestó: “La Secom canaliza las solicitudes de las instituciones que buscan informar los temas de interés general. El Ministerio de Turismo solicitó la difusión, de modo que, si busca ese dato remítase a esa cartera. No obstante, me queda la inquietud acerca del objetivo de la nota. Parece que se quiere descalificar toda iniciativa oficial que ayude a la gente. Si hay o no cesión de derechos de uso debería nacer del involucrado y no de un medio que, al parecer, busca generar artificiosamente una controversia”.